Gabinete de Políticas Sociales dona medicinas y aparatos clínicos al hospital de Monte Plata

El Gabinete de Políticas Sociales, que coordina Tony Peña Guaba, realizó una visita al hospital provincial Ángel Contreras de Monte Plata, donde hizo entrega de una variada cantidad de medicamentos, implementos clínicos y material desechable.

El director del hospital, doctor Rafael De Luna, agradeció el gesto de parte de la entidad gubernamental por la donación, y  aseguró que la misma será utilizada de la mejor manera, haciéndola llegar a los cientos de usuarios que actualmente visitan ese centro sanitario.

Peña Guaba informó que esas ayudas responden a gestiones que se hacen con amigos y con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que extienden su mano amiga, como es el caso del Hospital y Fundación Buen Samaritano, que dirige el doctor Moisés Cifré, el cual ha hecho posible la donación de estos medicamentos que hoy el Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno Dominicano entrega a los hospitales.

“No solo al de Monte Plata, también en Sabana Grande de Boyá, Centro Boyá y Yamasá…son medicamentos de altísima calidad, por lo que estamos seguros que con esta donación cumplimos con el deseo del señor presidente Luis Abinader, de dar atenciones con criterios de calidad a nuestra gente”, agregó.

Dijo que esta no es la primera ni la última jornada que agotará el gabinete con acciones como estas, que van dirigidas a todos los moradores de Monte Plata y el país en sentido general.

En el acto de entrega, además, participaron la gobernadora de Monte Plata, Rafaela Javier Gomera, el coordinador del Área de Salud del Gabinete de Políticas Sociales, doctor Guillermo Moringlane.

Reportan más de 720 contagios y doce fallecidos en las últimas 24 horas por Covid-19

microscopic magnification of coronavirus that causes flu and chronic pneumonia leading to death. 3D rendering

El Ministerio de Salud Pública informó este lunes de 721 contagios de Covid-19 reportados en las últimas 24 horas, en las que se notificaron doce defunciones a causa de la enfermedad.

Con estos nuevos casos, el total acumulado asciende a 224 mil 119, con 2 mil 843 fallecidos, conforme al boletín epidemiológico, donde se cifra en 52 mil 649 los casos activos.

La ocupación hospitalaria es del 33 % de las camas para el tratamiento del coronavirus, es decir 907 de las 2 mil 740 disponibles.

Las unidades de cuidados intensivos están al 54 % de su capacidad, con 289 plazas ocupadas de un total de 538.

Mientras que hay un 40 % de ventiladores en uso, 159 de los 401 con los que cuenta el sistema.

Las 7 mil 265 muestras procesadas en las últimas 24 horas dejan una positividad diaria del 14.03 %, y la de las últimas cuatro semanas es del 17.58 %, manteniéndose la tendencia a la baja.

En cuanto a la letalidad, es del 1.27 % y la mortalidad es de 272.10 por millón de habitantes, un 31.13 % de los fallecidos era hipertenso y un 19.52 % era diabético.

En Salud Pública podrán solicitarse documentos online

Los exequátur en el área de la salud y demás documentos podrán ser solicitados vía online, por los procesos de automatización que está implementando la Dirección Jurídica del Ministerio de Salud Pública (MSP), con el objetivo de optimizar la entrega.

El doctor Kelvin Peralta, director jurídico, detalló que en el portal del Ministerio, se habilitará una ventana de servicios, donde el usuario podrá acceder para verificar el estatus de su exequátur, certificaciones u otras solicitudes.

“Estamos trabajando arduamente en conjunto con la Dirección de Tecnología para habilitar una sección en el portal web, así como nuevas extensiones telefónicas, números de WhatsApp, para buscar la manera de que los exequátur y otros servicios salgan a tiempo, todo esto acompañado de una reestructuración de la dirección”, reveló.

Actualmente, la Dirección Jurídica (DJ) se encuentra embarcada en un proceso de sistematización y automatización de sus procesos, para eficientizar la calidad de sus servicios.

“La Pandemia ha planteado un escenario diferente, donde la virtualidad se hace cada vez más presente; desde Jurídica estamos trabajando para habilitar en el portal Web del MSP, un espacio donde la ciudadanía pueda hacer sus solicitudes y darle seguimiento a sus exequátur y certificaciones con tan solo un clip, sin salir de casa”, precisó.

Dicha dirección tiene diversas funciones, entre ellas velar por el correcto cumplimiento de las normas, contratos, redacción de  documentación y asesoría legal, compras y contrataciones públicas, además de contar con enlaces en las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), en las cuales también se implementarán el proceso de automatización.

Se divide en varios departamentos: departamento de Litigios; de Resoluciones y Documentación; Relaciones Laborales; de Contratos; Exequátur; y Compras y Contrataciones.

Neurólogo del Moscoso Puello indica qué hacer durante una crisis epiléptica

El neurólogo del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, Juan Manuel Mena Caraballo, indica qué hacer si un paciente hace una crisis de epilepsia y aún no recibe atención de un médico.

El Día Internacional de la Epilepsia es un evento mundial, que se conmemora anualmente el segundo lunes de febrero, para promover la conciencia sobre la epilepsia en todo el mundo.

“Ante una crisis epiléptica no sujetar al paciente, lo primero que tienes que hacer es protegerlo para no lesionarlo, nunca le pongas ningún objeto en su boca, ni baja lenguas, ni cucharas, porque los objetos extraños en la boca, sobre todo si son pequeños, podrían producir complicaciones”, señala el doctor. 

El especialista explica que las causas de epilepsia son muy variadas, y que hay diferentes etiologías, incluso, hay que pueden ser de orígenes desconocidos, esto cuando se investiga completamente y no se encuentra marcada; pero añade, que la causa más frecuente depende de la edad.

“En la población envejeciente, la causa más importante es la de enfermedad vascular del sistema nervioso central, otras son los traumatismo craneoencefálico graves, pero también debo agregar que existe la probabilidad de la herencia, algunos síntomas epilépticos se caracterizan porque son hereditarios y cuando la investigación no revela ninguna causa, se podría decir que es de origen desconocido”, sostiene.

El neurólogo afirma que los síntomas más dramáticos de la epilepsia, suelen ser crisis motoras, generalmente en las cuales el paciente mueve todo su cuerpo con sacudidas bruscas involuntarias, en ocasiones con mordeduras de la lengua, emanación de saliva y que después que pasa la crisis, el paciente queda atolondrado y confuso, hasta que poco a poco va recuperando su estado basal previo.

Mena Caraballo indica que otras crisis son bastantes sutiles, y que consisten en la pérdida momentánea del discurrir de la conciencia, solamente por cuestión de 10 a 15 segundos, y que después el paciente sigue sin actividad, como si no hubiera ocurrido nada.

El profesional de la salud destaca que existe el tratamiento farmacológico que es el más común, ya que más de la mitad de los pacientes con epilepsia se controlan con uno o más medicamentos indicados adecuadamente.

La epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso, que se debe a la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, y que provoca ataques repentinos, caracterizados por convulsiones violentas y pérdida de conocimiento.

El Día Internacional de la Epilepsia es un evento mundial convocado por el Buró y la Liga Internacional de la Epilepsia (IBE) y (ILAE), que se conmemora anualmente el segundo lunes de febrero para promover la conciencia sobre la epilepsia en todo el mundo.

SNS deplora no se prestara el debido valor al sistema sanitario

La autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS) criticaron que en el país no se le prestó la debida importancia al sistema sanitario, precisando que no se pusieron a funcionar las unidades de atención primaria, para reducir la cantidad de pacientes que se manejan en hospitales municipales, provinciales, y regionales.

Mario Lama, director del SNS, cuestionó que esa situación se produjera a pesar de que esos centros son los que manejan la mayoría de patologías que se pudiesen tratar en centros de atención primaria.

Manifestó que es un gran reto que tiene la gestión del presidente Luis Abinader así como del Gabinete de Salud y sus diferentes componentes, de lograr avanzar en la implementación de los centros de atención primaria porque.

“Aunque tenemos unas 1600 unidades, estas todavía no llegan a tener la operatividad que permita dar un servicio eficiente y de calidad”, puntualizó Lama.

Consideró que no puede ocultarse que durante años la salud fue la cenicienta del Gobierno, y recordó que en el país sólo se invertía un 1.7 del Producto Interno Bruto.

Indicó que en los hospitales, por falta de recursos, llegaron a adquirir una deuda de aproximadamente 4 mil millones de pesos, que debe de manera independiente el sistema hospitalario nacional, “y donde solo diez hospitales tienen una deuda por encima de los 2 mil 300 millones de pesos, y hospitales donde se concentra una alta población de pacientes, como el Robert Read, la Maternidad La Altagracia que reciben aportes insuficientes para su operatividad”.

El funcionario estimó que “tenemos que velar porque nuestros hospitales públicos sean centros de calidad, que reciban los aportes para mejorar la calidad y lograr que la gestión hospitalaria sea eficiente y transparente, porque de nada sirve invertir millones de pesos en un hospital si la gestión hospitalaria no es eficiente, no es solo un asunto de dinero, sino de que haya una administración sana”.

OPS revela más de 500 mil dosis de vacuna contra Covid-19 llegarán a RD a partir de este mes

La República Dominicana estará recibiendo a partir de este mes de febrero 542 mil 400 dosis de la vacuna AstraZeneca, adelantó el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país.

Olivier Ronveaux precisó que la entrega es parte de la Colaboración para un Acceso Equitativo Mundial a las Vacunas contra la Covid-19 (COVAX), a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 fomentado por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

El representante de la OPS manifestó que entre el 25 a 35% de las referidas dosis “estarán llegando al país a mitad o finales de febrero”.

Asimismo, puntualizó que aún está pendiente la aprobación, por parte de la OMS, de su uso en emergencia, el cual se realizaría próximamente.

Olivier Ronveaux, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, añadió que dichas dosis fueron confirmadas a finales de enero por la alianza Gavi, en una misiva enviada al Gobierno.

Gobierno mantiene medidas de distanciamiento social y horarios de toque de queda

El presidente Luis Abinader dispone este viernes mediante el decreto número 61-21, la extensión de todas las medidas vigentes para combatir la Covid-19, y que forman parte del estado de emergencia declarado en el país por la pandemia. 

El decreto del Poder Ejecutivo mantiene vigente todas las medidas de distanciamiento social y los horarios de toque de queda desde el martes 9 hasta el lunes 22 de este mes de febrero e indica que en su momento las autoridades revisarán las medidas.

Recuerda que las medidas contenidas en el decreto 37-21, establecen que el horario de toque de queda en el territorio nacional de lunes a viernes, es de las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, mientras que los sábados y los domingos es desde las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana. 

El decreto del presidente Luis Abinader dispone de una gracia de libre circulación, de 3 horas adicionales todos los días, con el propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias.

Precisa que el libre tránsito de lunes a viernes es hasta las 10:00 de la noche, mientras que los sábados y los domingos es hasta las 8:00 de la noche. 

Resalta que las medidas forman parte de la estrategia preparada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para guiar la respuesta estatal durante la pandemia de la Covid-19, que establecen que los países con transmisión comunitaria, como la República Dominicana, deben adoptar medidas de distanciamiento físico y restricciones de movimiento que reduzcan el contacto de las personas para reducir la mortalidad y curva de contagio de la enfermedad, así como para aliviar parte de la presión de los servicios de atención médica.

El decreto reitera lo contenido en el capítulo IV del decreto 37-21, que contiene todas las medidas de salud, donde se confirma que en el territorio nacional es obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos y privados de uso público.

Además, indica que es obligatorio cumplir con las demás medidas y protocolos de distanciamiento social adoptados por las autoridades correspondientes y recuerda que su incumplimiento será sancionado con las disposiciones que establece la ley de Salud, número 42-01. 

También, se mantienen prohibidas las actividades y eventos masivos que impliquen la aglomeración de personas.

Comunica que el horario laboral en el sector público es hasta las 3:00 de la tarde y que el 40% de la plantilla de empleados públicos no esenciales para la actividad del Estado, continuará sus labores a través del teletrabajo.

Mediante el decreto se reitera también que las personas pueden utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios dispuestos por las autoridades de salud.

Establece que los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico, tales como gimnasios, pueden recibir clientes y operar en sus instalaciones sólo hasta el 60% de su capacidad total.

De igual forma, los lugares de consumo de alimentos y bebidas pueden recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder 6 personas por mesa en los lugares que aplique.

En cuanto a las actividades religiosas, el decreto recuerda que se pueden celebrar tres veces por semana las actividades de las diferentes iglesias y otras denominaciones religiosas, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder el 60% de la capacidad total de sus instalaciones. 

El sector turístico seguirá operando bajo el protocolo sectorial dispuesto por las autoridades de salud. 

Se reitera también que durante el horario de toque de queda, sólo se permitirá la circulación de las personas dedicadas a los servicios de salud y los ciudadanos con alguna emergencia que se dirijan a un centro de salud o a una farmacia.

También, el personal dedicado a las labores de seguridad, debidamente identificados, miembros de la prensa o medios de comunicación acreditados y los prestadores de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos, durante el ejercicio de sus funciones y correctamente identificados.

Además, los operadores de vehículos dedicados a la distribución de mercancías, insumos y combustibles, así como las personas que laboran en la industria, el comercio de alimentos, productos médicos y farmacéuticos, siempre que porten autorización de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.

Igualmente, los empleados o contratistas de comercios que brinden servicio a domicilio, quienes tendrán permiso de circular hasta las 11:00 de la noche, exclusivamente en el ejercicio de sus funciones, los pasajeros internacionales y las personas que los trasladen, debidamente identificados en tránsito hacia o desde los puertos y los aeropuertos.

Finalmente, los empleados de empresas que brindan servicios funerarios, en el ejercicio de sus funciones, el personal y los contratistas de los sectores de hotelería, minería y zonas francas, durante ejercicio de sus funciones, así como los empleados de la Oficina para el Reordenamiento del Tránsito (OPRET) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), tras la culminación de sus labores, identificados y que se dirijan a sus residencias.

El Covid-19 suma 1,485 nuevos contagios y 26 muertes en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó este viernes 1,485 contagios de coronavirus y 26 defunciones en las últimas 24 horas, con lo que el país ha alcanzado un total de 220 mil 426 casos acumulados y 2 mil 773 fallecidos a causa de la Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con el último boletín de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), actualmente hay 53 mil 620 casos activos, que mantienen ocupadas 963 camas Covid-19, de 2 mil 737 disponibles lo que supone un 35 %.

Las Unidades de Cuidados Intensivos están en un 54 %, con 287 plazas ocupadas de 536 existentes, mientras que hay un 38 % de ventiladores en uso, esto es, 153 de 401.

En la última jornada se procesaron 12 mil 44 muestras de pruebas PCR, que dejan la tasa de positividad diaria en un 19.03 %, mientras que la correspondiente a las últimas cuatro semanas se ubica en 18.64 %.

La tasa de letalidad se sitúa en 1.26 por ciento y la mortalidad es de 265.40 por millón de habitantes.

Los fallecidos que padecían hipertensión son el 31.37 %, y el 19.73 % eran diabéticos.

Maternidad de Los Mina fortalecerá protocolos para reducir índice de cesáreas

Con el objetivo de reducir el índice de cesáreas, el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina fortalecerá los protocolos internos de manejo de las pacientes en trabajo de parto, dando seguimiento continuo a las indicaciones de cesáreas, utilizando la clasificación de Robson.

Los datos estadísticos de la clasificación serán extraídos del Sistema Informático Perinatal en su versión SIP Plus.

En el año 2015, la OMS propuso utilizar el sistema de clasificación de Robson como estándar global para evaluar y comparar la tasa de cesáreas.

Las categorías surgen a partir de cinco características obstétricas básicas que constan regularmente en todas las maternidades: paridad, comienzo del trabajo de parto espontáneo inducido o cesárea antes del comienzo del trabajo de parto.

También, edad gestacional, presentación fetal (cefálica o podálica) y situación transversa, además de cantidad de fetos (único o múltiple).

El doctor Leonardo Aquino, director del referido centro de salud, dijo que el fortalecimiento de esta herramienta ayudará a disminuir las tasas de cesáreas.

Indicó que con la disminución de las cesáreas, las pacientes tendrán una recuperación más rápida, hay un mayor apego a la lactancia materna, se reduce significativamente la morbimortalidad materna, asimismo la paciente se inserta más rápido a la actividad cotidiana y disminuyen los costos hospitalarios.

Educación y Salud Pública presentan informe para el retorno a las escuelas

Las autoridades de los ministerios de Educación y Salud Pública presentaron un informe sobre los trabajos que realizan en conjunto, en miras del retorno gradual a los centros educativos.

“Desde octubre hemos conformado una mesa técnica donde se encuentran incluidos amplios sectores del país relacionados con el tema de salud y educativo que trabaja en el retorno gradual a la presencialidad”, expuso la viceministra de Educación Ligia Pérez.

Durante su participación en la actividad, la educadora precisó que se trabaja en el protocolo a utilizar en la reapertura de las escuelas, asimismo manifestó que el Ministerio de Educación nunca se ha opuesto al regreso de la docencia presencial.

Reveló que están elaborando tres documentos, uno con las directrices de la educación en la primera infancia, otro con las medidas a ejecutar en el retorno de la escolaridad presencial y por último, las escuelas saludables.

Además, de la viceministra Ligia Pérez, en la actividad también estuvo el ministro de Educación, Roberto Furcal; de Salud Pública, Plutarco Arias; Mario Lama, del Servicio Nacional de Salud (SNS), así como otras autoridades de los organismos.