Medio Ambiente ordena suspender permisos para tala de árboles en Loma Miranda

El Ministerio de Medio Ambiente ordenó este sábado suspender de forma inmediata los permisos suscritos por el encargado de la provincia La Vega, en la sección El Pino, Los Cacaos, (Loma Miranda) para la tala de árboles en esa zona.

El ministro Orlando Jorge Mera convocó al encargado de Medio Ambiente en la provincia La Vega para una reunión a inicios de la semana próxima.

“Nuestro mensaje es claro: Todos somos iguales ante la ley. Nadie está por encima de la ley. Protección de medio ambiente y recursos naturales es nuestra prioridad”, escribió en Twitter.

Muere la madre del periodista Juan Bolívar Díaz

Falleció la madrugada de este sábado, 16 de enero, doña Juana Santana Castillo, madre del veterano periodista y embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz, tras sufrir una trombosis pulmonar, según diagnóstico preliminar.

Era también la madre del economista y primer gerente general del Sistema Dominicano de Seguridad Social Arismendi Díaz Santana. 

Además, madre de la socióloga y actual directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Miriam Díaz Santana, y de Roberto Díaz Santana.

Las honras fúnebres se realizarán este domingo, y el lunes en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, en horario de 8:00 A.M a 11:00 A.M.

Su sepelio está pautado para el meridiano de este lunes 18, en el cementerio Cristo Redentor.

El lunes, Abinader hablará a la nación en un programa especial

El presidente de la República, Luis Abinader, se dirigirá nuevamente al país el próximo lunes, a través de una cadena de radio, televisión y medios digitales.

La directora general de Comunicación y portavoz de la Presidencia de la República, Milagros Germán, precisó que la alocución será de 8:00 p.m. a 9:00 p.m. y consistirá en un programa especial denominado “Estamos Cambiando”.

Durante el programa, los ciudadanos podrán expresar inquietudes al mandatario.

El 16 de noviembre del 2020, el jefe de Estado realizó un programa especial en conmemoración de sus 90 días de mandato, en el que interactuó con varios ciudadanos presentes, y citó algunas de las ejecutorias de su Gobierno.

Salud Pública registra 2 mil 370 contagios de Covid-19 en últimas 24 horas

Fachada del Ministerio de Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado 2 mil 370 nuevos contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, en las que se procesaron 13,123 muestras de pacientes, sin que se notificaran defunciones a causa de la enfermedad.

Con esta cifra de nuevos casos, suman 191 mil 339 los acumulados de coronavirus en el país, donde 2 mil 432 han fallecido desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con datos del más reciente boletín de epidemiología.

Hay 46 mil 877 casos activos en este momento, en el que la ocupación hospitalaria es del 46 %, con 1,261 camas ocupadas de las 2 mil 729 disponibles.

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están al 60 % de su capacidad, con 321 plazas ocupadas de 532 existentes, mientras que hay 166 ventiladores en uso de los 388 disponibles, esto es, un 42 % del total.

La positividad diaria se mantiene elevada, con un 27.34 %, y con tendencia al alza en las últimas cuatro semanas, con un 21.82 %.

La tasa de letalidad es del 1.27 % y la mortalidad es de 232.76 por millón de habitantes, presentando hipertensión el 32.32 % de los fallecidos, mientras que un 20.76 % eran diabéticos.

JCE: 26 partidos entregan opiniones sobre orden de boletas

fachada-junta-central-electoral

La Junta Central Electoral (JCE) informó que 26 organizaciones políticas enviaron por escrito, vía Secretaría General, sus opiniones sobre el orden de la boleta electoral para el 2024 y la distribución económica que hace el Estado.

Vencido el plazo, este viernes 15 de enero para el depósito de dichas consideraciones, la JCE notificará este lunes 18 a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, las opiniones que hayan sido depositadas.

Una vez notificadas las indicadas opiniones a los partidos, estos tendrán hasta el 26 de enero de 2021, a las dos de la tarde para que formulen por escrito, vía Secretaría General las observaciones o contraposiciones que consideren de lugar sobre las opiniones depositadas por los demás partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

La Junta Central Electoral dijo que estudiará las diferentes opiniones que hayan sido depositadas, y las observaciones o contraposiciones a estas, si las hubiere, y, posteriormente, dictará la decisión que corresponda.

Las organizaciones que enviaron sus pareceres son el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Movimiento Águila (MA), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Liberal Reformista (PLR), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), y Movimiento Democrático Alternativo (MODA).

También, el  Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Movimiento Independiente del Municipio de Consuelo (MIMCO), Partido de Acción Liberal (PAL), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido de la Liberación Dominicana(PLD), Movimiento Comunitario Nosotros Pa’ Cuando.

Asimismo, el Frente Amplio, Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Alianza País (ALPAIS), Partido Fuerza del Pueblo (FP), Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Partido Dominicanos por el Cambio (DXC).

Además, el Partido Alianza por la Democracia (APD), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Verde Dominicano (VERDE), Partido de Unidad Nacional (PUN), el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC) y el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSC).

Haitianos en R.Dominicana serán inscritos en el Registro Civil de Haití

República Dominicana y Haití anunciaron este martes que están dispuestos a trabajar en el proceso de identificación e inscripción en el Registro Civil haitiano de todos los ciudadanos de ese país que residan en territorio dominicano.

Además, las dos naciones fronterizas se comprometieron a construir en Haití hospitales generales para reducir el uso que los haitianos residentes en República Dominicana hacen de esos centros de salud.

Los hospitales se construirán con la colaboración de la comunidad internacional, que ha mostrado su voluntad de contribuir financieramente para esto, según una declaración conjunta leída este martes por el canciller dominicano, Roberto Álvarez, en un acto en el que no se permitieron preguntas.

Los acuerdos fueron alcanzados por el presidente del país, Luis Abinader, y su homólogo haitiano, Jovenel Moise, durante un encuentro que sostuvieron el domingo pasado en la zona fronteriza.

Los acuerdos incluyen, afirmó Álvarez, el inicio de un proceso de negociación para delimitar las fronteras marítimas entre ambos países, el cual dará comienzo “lo antes posible”.

El alto cargo también reveló que los presidentes convinieron en tomar las medidas apropiadas en cada país para desplegar tecnología de vanguardia dirigida a facilitar la eliminación del flujo migratorio irregular, la trata de personas, el tráfico de armas, el narcotráfico y el robo de ganado que se producen en la frontera común.

Asimismo, cooperar de manera “mutua y sostenible” en los campos de la energía, producción agrícola e industrial, combustible para cocinar y realizar esfuerzos para frenar la deforestación.

Álvarez también dijo que los dos países trabajarán para lograr la financiación necesaria para la capacitación mutua en la seguridad y la vigilancia fronteriza.

“Cada país colaborará en caso de que se construyan controles físicos o tecnológicos en todo el borde terrestre de la frontera”, explicó el canciller.

República Dominicana y Haití se comprometieron, además, a continuar las negociaciones encaminadas a alcanzar un acuerdo comercial general con el objetivo de crear condiciones de transparencia, estables, justas y previsibles para ambas partes y con ello enfrentar el contrabando que erosiona la base impositiva de ambos países.

Abinader y Moise también acordaron planificar la interconexión energética entre las dos naciones, dando prioridad a la producción de energías renovables, como las eólica, solar y biomasa, además de intercambiar el excedente de producción de un país al otro.

Un último punto anunciado por Álvarez fue el de fomentar la producción de productos biodegradables en lugar de aquellos que dañan el medio ambiente.

Al principio de su intervención, Álvarez refirió que Haití está inmerso en una reforma constitucional destinada a “consolidar su gobernabilidad democrática” y que República Dominicana, en el marco del respeto a la soberanía de los Estados, “alienta” a las autoridades haitianas a trabajar para asegurar que ese proceso cumpla con las aspiraciones del pueblo haitiano.

En la República Dominicana residen centenares de miles de haitianos, la mayoría de ellos en condiciones migratorias irregulares.

Diputado Sandro Sánchez canaliza ayuda a familias afectadas durante incendios en Los Alcarrizos

Santo Domingo, RD.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Jesús Manuel (Sandro) Sánchez acudió en auxilio de seis las familias que resultaron afectadas durante tres incendios registrados en la comunidad de Villa Los Peloteros durante las últimas dos semanas, para canalizarles las ayudas necesarias para devolverles mejor calidad de vida.

Sánchez junto a miembros de la Defensa Civil se presentaron al lugar para realizar el levantamiento de los ajuares que las señoras Mayelin Tirado, Cristina Mateo, Rosanna Castro, Nicole Luiyi y Saint Julmer Syfrard vieron consumir en medio de las llamas, previo a ser sofocado el incendio por los miembros del Cuerpo de Bomberos, para presentar el informe a las instituciones correspondientes.

Agradeciendo a Dios que no se registraron pérdidas humanas en el lugar, el legislador agilizó que mediante la Comisión Presidencial para el Desarrollo Barrial que preside Rolfi Domingo Rojas Guzmán le llegara la primera asistencia por parte del Gobierno dominicano, mientras el alcalde de Los Alcarrizos, Cristian Encarnación, agiliza la construcción de las residencias mediante el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

Sandro Sánchez aprovechó la visita en el lugar para resaltar la labor humana que está realizando a nivel nacional el Gobierno, marcada por las directrices de la sensibilidad del presidente Luis Abinader.

“Tenemos en Luis Abinader un presidente con rostro humano, que se identifica con las necesidades básicas de la gente, que está dando la cara ante los males que encara la sociedad dominicana y que ha garantizado que las riquezas serán distribuidas de manera equitativa a fin de que todos disfrutemos de las mismas oportunidades”, señaló Sánchez para alentar a las familias afectadas a mantener la fe y no perder la esperanza en un mejor mañana.

“Podemos asegurar que estamos cambiando, que no les quepa dudas y ese cambio se traduce en mejor inversión en salud, en educación, en bienestar para todos y dentro de ese todo, las comunidad de Villa Los Peloteros y las familias que aquí residen no están exentos, ustedes también son parte de este desarrollo que apenas empieza”, añadió.

Policía Nacional aclara videos cuestionables que circulan en las redes sociales

La Policía Nacional aclaró este lunes varios videos cuestionables que circulan en las redes sociales, los cuales se han hecho virales en los últimos días y se han convertido en temas de debates.

En ese sentido, la institución explicó que un fílmico donde se observa a agentes lanzar un hombre de forma abrupta a una camioneta de la PN, no se corresponde con la actualidad, sino, que es de fecha 8 de junio del 2020, momento en que la institución no estaba dirigida por la actual jefatura, cuyo acto ya fue subsanado a lo interno de la entidad.

Asi mismo, la PN explicó durante una conferencia de prensa, la situación del apresamiento de tres hombres en una villa en Bonao. Sobre ese particular sostuvo que fueron arrestados por ser sorprendidos violando el toque de tueda el pasado sábado 9 de enero, quienes según la uniformada se encontraban bañándose en un río e ingiriendo bebidas alcohólicas junto a otras personas.

Otro video que circula en las redes sociales y que fue aclarado por la Policía Nacional, fue un hecho ocurrido en San Pedro de Macorís, referente a un incidente entre una cabo de la Policía Nacional y dos ciudadanos en una dotación policial.

En la conferencia también estaba presente el Director General de la Policía Nacional, Eduard Sánchez, quien aconsejó a la ciudadanía a respetar las medidas impuestas por las autoridades para evitar la propagación del Coronavirus.

JCE rechaza pedido del PLD de debatir posiciones en las boletas electorales

La Junta Central Electoral (JCE) dijo hoy que rechazó la solicitud del Partido de la Liberación Dominicana de celebrar una audiencia pública con las agrupaciones políticas para conocer del orden numérico en las boletas electorales y sobre la distribución económica que reciben del Estado.

En ese sentido, el organismo de elecciones reiteró su decisión de que los 27 partidos y los seis movimientos políticos reconocidos depositen por escrito sus opiniones al respecto, según un documento de prensa colgado en su página electrónica.

La JCE dijo que para rechazar el pedido del PLD se basó en el artículo 212 de la Constitución de la República, el cual establece que es un órgano que ejerce la función electoral, “es decir, que su naturaleza está orientada a la administración electoral”.

Asimismo, tomó en consideración la situación en la que se encuentra el país a raíz de los efectos de la pandemia de la covid-19, además de las disposiciones del Poder Ejecutivo relativas al estado de emergencia y el toque de queda.

El documento de la JCE explica que los partidos políticos tienen de plazo hasta el 15 de enero venidero para plantear sus posiciones sobre esos dos puntos y que tres días más tarde el organismo de elecciones les notificará sobre las posiciones que hayan depositado.

Una vez notificadas las indicadas opiniones a cada partido, estos dispondrán el 26 de enero próximo para formular por escrito ante la JCE, las observaciones o contraposiciones que consideren de lugar sobre las opiniones depositadas por las formaciones.

“Luego de vencido el plazo anterior, la Junta Central Electoral estudiará las diferentes opiniones que hayan sido depositadas y las observaciones o contraposiciones a estas, si las hubiere y, posteriormente, dictará la decisión que corresponda”, dijo el organismo.

En las elecciones municipales de marzo y en las generales y legislativas de julio pasados, el anterior Pleno de la Junta Central Electoral otorgó al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) la casilla tres de las boletas electorales, que reclamaba el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La JCE de entonces determinó que al PRSC le correspondía esa posición porque obtuvo más votos que el PRD en los tres niveles de elección en los comicios de 2016, mientras que el partido blanco afirmaba que solo debía tenerse en cuenta los sufragios a favor en el nivel presidencial.

En las elecciones del año pasado, ambas organizaciones no alcanzaron el 5 % de los votos válidos, lo que supone la pérdida de la categoría de partidos mayoritarios y con ello una reducción significativa de los fondos que les otorga el Estado a través de la JCE.

La ivermectina no está aprobada como tratamiento para covid-19

El Ministerio de Salud Pública informó este lunes de que el medicamento invermectina no ha sido aprobado como tratamiento para la covid-19 en la República Dominicana.

En un comunicado firmado por el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, se informa que la invervectina no está recomendada para operativos médicos ni ha sido aprobada como tratamiento.

La invermectina es un antiparasitario que ha sido utilizado en diversos países en el tratamiento de la covid-19 en los últimos meses.

Los contagios se encuentran en aumento en el país, con 1,179 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, sin ningún nuevo fallecimiento, según informó este lunes el Ministerio de Salud Pública.

El total de contagios desde el inicio de la pandemia se sitúa en 183,282 y la cifra de fallecimientos se mantiene en 2,427, según los datos del boletín diario de la covid-19.

Actualmente, 41,967 personas están infectadas por el virus en el país, de las cuales 1,213 se encuentran hospitalizadas, incluyendo a 320 en unidades de cuidados intensivos (UCI).

El 46 % de las camas de hospital están ocupadas, así como el 62 % de las UCI destinadas a pacientes de la covid-19.

La positividad en las últimas cuatro semanas, uno de los principales indicadores usados por el Ministerio de Salud Pública para medir la evolución de los contagios, sigue con ligera tendencia al alza y se sitúa en 19.82 %.

En el último día se procesaron 6,730 muestras PCR, de las cuales 4,379 corresponden a nuevos pacientes.